26 de octubre de 2012

Sistema de bicicletas compartidas


El aumento de la conciencia verde en las ciudades.

Los sistemas de bicicletas compartidas ponen a disposición de un grupo de usuarios una serie de bicicletas para que sean utilizadas temporalmente como medio de transporte. 

Normalmente estos sistemas permiten recoger una bicicleta y devolverla en un punto diferente, para que el usuario sólo necesite tener la bicicleta en su posesión durante el desplazamiento.





En pocas palabras este servicio es para la gente que no tiene bicicleta o es muy difícil desplazarse a su trabajo, y así solamente toma un taxi al centro de su ciudad y va a su estación de bicicletas mas cercanas.

El concepto de estos sistemas es de proveer gratis ( en algunos países ) o a precio accesible ( desde 400 pesos anuales ) las bicicletas.

Este sistema, que viene funcionando desde hace ya años en varias ciudades europeas y del resto del mundo, parece estar arraigando con fuerza en nuestro país, ya que no solo resulta económico, sino que además es un medio eficaz, limpio y saludable de moverse por grandes ciudades.

Sistemas en México

Ecobici es un sistema de transporte urbano individual en bicicletas, complemento a la red de transporte público de la Ciudad de México.

El 16 de Febrero de 2010 se puso en marcha la primera fase en la cual da servicio a las colonias Cuauhtémoc, Juárez, Roma Norte, Hipódromo Condesa y Condesa, a través de 85 cicloestaciones con 1,114 bicicletas



Tijuana la bella.

Tijuana Bike Tours  un lugar para rentar bicicletas y dar un paseo por la zona centro, conociendo su historia y sus calles.


Tijuana Bike Tours se insertan en una tendencia mundial de promoción del ciclismo en entornos urbanos, influidos por el ejemplo de las ciclovías de Guadalajara, Ecobici en la Ciudad de México




Historia de estos sistemas

El primer sistema de este tipo comenzó en los años 1960  en Ámsterdam. En plan consistía en unas bicicletas gratuitas que se utilizaban una vez y después se dejaban a otras personas.

La primera experiencia municipal de este tipo se inauguró en La Rochelle ( Francia ) en 1974 con la instalación de 350 bicicletas repartidas en tres estaciones en el centro de la ciudad.

La bicicleta puede constituir para algunas personas un buen medio de transporte, y en zonas congestionadas el más rápido. El sistema de bicicletas compartidas pone en la ciudad una serie de puntos en las que se puede coger y dejar una bicicleta. Normalmente los puestos funcionan de forma automática, de modo que el usuario se identifica ( con una tarjeta o un código ) y automáticamente se libera una bicicleta.



A pesar de que el sistema suele funcionar con fluidez y sin demasiados contratiempos, pues las bicicletas se revisan con frecuencia, no es difícil llegar a la estación de costumbre para recoger una bici, y descubrir que no queda ninguna, o que las que quedan, tienen algún problema, y esperan reparación.

El mismo problema puede presentarse a la inversa, es decir, llegar a la estación de destino, y encontrarse con que está completa, de manera que se deberá buscar otra estación vacía. 

Por otro lado, desplazarse en bicicleta no solo supone un ahorro de tiempo y dinero, sino que además de colaborar con el medio ambiente, resulta muy beneficioso para la salud. 

Con todo, este sistema de alquiler de bicicletas públicas es una excelente alternativa al transporte público tradicional, donde no solo lo nota el bolsillo, sino también la salud.



Unas estadísticas muy interesantes sobre el sistema de bicicletas compartidas:

- El primer lugar con este sistema lo tiene China con el programa Hangzhou Public Bicycle con 61 000 bicicletas y 2400 estaciones. El segundo lugar lo tiene Vélib' en París con 20 000 bicicletas y 1450 estaciones.

- Se ha comprobado que el sistema de Denver, Estado Unidos el 43 % de los usuarios han cambiado su viajes en carro por viajes en bicicletas.

- Vélib' el sistema de París redujo el trafico en la ciudad en un 5 %

- El 50 % de los usuarios que utilizan estos sistemas terminan comprando una bicicleta y utilizarla como medio de transporte.

Encontré una pagina muy interesante sobre rentas de bicicletas. Se llama liquid.

Se trata de una pagina web que se dedica al servicio de rentas de bicis por Internet  ya sea por individuos o negocios.

Solo dales a conocer la ciudad ( solo Estados Unidos ) donde quieras rentar una bici y te da las mejores opciones. Compartiendo fotos, tipo de bici, precio por día, semana o mes. El servicio esta solo en EU pero esta expandiéndose a otro países. Pero están aceptando rentas de cualquier país para ampliar sus base de datos. Apoyenlos! Esta muy interesante el proyecto.

https://www.doliquid.com/





Fuentes:

http://www.ciclismourbano.org/articles/bicing_exito.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_bicicletas_compartidas
https://www.ecobici.df.gob.mx/home/home.php
http://suite101.net/article/bicicletas-compartidas-el-nuevo-transporte-urbano-a42717
http://en.wikipedia.org/wiki/Bicycle_sharing_system
http://www.tijuanabiketours.com/eng/
http://www.sandiegored.com/noticias/28127/Movimiento-ciclista-se-consolida-en-Tijuana/
http://www.bikesbelong.org/resources/stats-and-research/research/bike-sharing-in-the-united-states/


P.D.Otras razones para andar en bici:

- Para rentar una bici.
- Porque ocupa menos espacio.
- Porque puedes generar energía eléctrica.
- Porque no tienes para un auto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario