23 de octubre de 2012

Cicloturismo o Bike Touring


Viajando sin gastar gasolina

La mayoría de la gente piensa en las bicicletas como vehículos divertidos ( si lo son ). Pero las bicis también se pueden usar para viajes serios. Muchas personas ya están usando su bici para ir al trabajo. Viajes de un día se están popularizando. También la gente esta acostumbrando cuando sale de viaje llevarse la bici.

Cuando piensas en ello la combinación es muy interesante. Carreteras escénicas, paisajes, ejercicio, relajación y un poco de paz.


Cicloturismo es el ciclismo a largas distancias. Conocido en ingles como Bike Touring puede variar desde paseos de 1 día hasta viajes de varios días

Paul de Vivie, que escribió bajo el seudónimo de Velocio, es el santo patrón de cicloturismoFue el creador del término “cicloturisme” y, en definitiva, la figura más emblemática del cicloturismo francés.
Además, cualquier persona que monta una bicicleta con desviador le debe una gran deuda de gratitud por sus esfuerzos incansables para desarrollar y perfeccionar este método de desplazamiento. Comenzó su vida de cicloturista a la edad de 28. Su muerte prematura, a la edad de 77 años, se produjo después de ser atropellado por un tranvía, mientras camina por una calle.


Como cicloturista realizó grandes recorridos por Francia con etapas de hasta 40 horas.

Sus siete mandamientos cicloturistas:
1. Pocas paradas y por poco tiempo, para no enfriarse
2. Comer frecuentemente y en poca cantidad. Comer antes de sentir
hambre. Beber antes de sentir sed.
3. No llegar nunca al estado de cansancio anormal, que produce falta
de apetito y de sueño
4. Cubrirse antes de tener frío, descubrirse antes de tener calor,
no temer exponer la piel al sol, al aire y al agua
5. Eliminar de la dieta (por lo menos mientras se viaja) el vino, la
carne y el tabaco
6. No forzarse, no sobrepasar la propia capacidad, sobre todo
durante las primeras horas, cuando uno se siente lleno de fuerzas
7. No pedalear nunca por amor propio



Desde 1980 ha habido un crecimiento del cicloturismo organizados proporcionados por organizaciones comerciales en muchos países. 

Hay empresas que ofrecen alojamiento y la información de ruta para ciclistas que viajan por su cuenta, otros lo harán centrarse en una experiencia de grupo que incluye guías y soporte para un gran número de ciclistas.

La verdadera magnitud del cicloturismo y sus efectos económicos son difíciles de estimar.

Bettina Selby (escritora libros de cicloturismo ) ha utilizado la bicicleta como un medio para un fin literario, la valoración de la forma en que el ciclismo lleva al viajero acercarse a la gente y los lugares. 

Selby dijo:

La bicicleta me hace independiente de una manera que ninguna otra forma de transporte puede no necesita combustible, sin documentos y el costo de mantenimiento muy poco. Lo más importante es que avanza a la velocidad correcta para verlo todo, y como no me separa de mi entorno, también me hace muchos amigos.


Una novela del escritor H. G. Wells llamada en ingles ¨The Wheels of Chance¨ o en español Ruedas de Fortuna. Solamente he leído esta novela en ingles y creo que solo existe en ese idioma. Es una historia de una persona que viaja en su bicicleta en las vacaciones del trabajo. Un cicloturista.


El cicloturismo más allá del alcance de una excursión de un día puede necesitar una bici capaz de llevar cargas pesadas. Aunque cualquier tipos de bicicletas se pueden utilizar, existen bicicletas especializadas que se construyen para llevar cargas apropiadas y para que maneje más cómodamente a largas distancias. 


Una bicicleta típica tendría una distancia entre ejes más larga para la estabilidad y el despacho del talón, accesorios para bastidores, soportes adicionales para botellas de agua, accesorios de marco para maletas en la parte delantera y trasera, una gama más amplia de cambios para hacer frente al aumento de peso, y llantas que son más anchas y más resistente a los ponchaduras.

Aquí hay una modelo muy popular la Randonneur entre los cicloturistas de la marca Koga. Puede ser tuya por la cantidad de 3000 dlls. Pero ya esta lista solamente para escoger hacia donde quieres viajar.


El biciclown

Su nombre es Álvaro Neil, aunque más gente lo conoce como el biciclown. Desde el año 2001 vive en su bicicleta, y desde el 2004 de forma ininterrumpida sin regresar a su ciudad Oviedo ( España ). No tiene planes de regresar hasta que no termine su proyecto: Miles of Smiles Around the World. En principio del 2014, pero va con algunos años de retraso. Lo de biciclown es debido a que viaja en bici y a que es payaso. Ofrece espectáculos de clown, magia, malabares, acrobacia, de forma gratuita a favor de las personas más humildes.

Su pagina web:


Un vídeo de su documental.



Así que no tienen pretexto para salir de tu ciudad. Salgan a conocer el mundo en bici.



Fuentes:


http://en.wikipedia.org/wiki/Bicycle_touring
http://books.google.com.mx/books?id=LQEAAAAAMBAJ&pg=PA112&dq=popular+science+1930&hl=en&sa=X&ei=zOkDT4znGcrZgQev-ZywAg&redir_esc=y#v=onepage&q&f=true
http://bicycletraveler.bicyclingaroundtheworld.nl/
http://lefthandedcyclist.blogspot.mx/2012/05/channeling-velocio-paul-de-vivie.html
http://biciblog.com/modalidades/carretera/los-7-mandamientos-de-paul-vivie-apostol-cicloturismo/
http://www.koga.com/koga_uk/?bike=true&r=94415#4



P.D.  Otras razones para andar en bici

- Para ser un cicloturista
- Porque tus gastos se bajan en caída libre.
- Para presumir pierna.
Porque donde vives es un pueblo bicicletero.



Ah y otra cosa el día 22 de octubre del 2012 oficialmente ya le quitaron las medallas a Lance Armstrong. Ya lo perdió todo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario